miércoles, 13 de julio de 2011

FUNDACIÓN ANDÍGENA: 12 AÑOS TRABAJANDO POR UN AMBIENTE MEJOR

En los medios de comunicación son cada vez más frecuentes las noticias que reseñan problemas ambientales: el cambio climático y el calentamiento global del planeta, la contaminación, la desertificación, la desaparición de especies y ecosistemas...

También es conocida la preocupación mundial por regiones como la Amazonía y en general, por los bosques tropicales. Pero, ¿sabía usted que la Cordillera de los Andes, en su extremo Norte donde se localiza Venezuela, es la región más biodiversa del continente americano? ¡Así es!, los Andes Tropicales, a pesar de cubrir una extensión 14 veces menor a la Cuenca Amazónica, contiene casi el mismo número de especies, incluyendo unas 45.000 especies de plantas, más de 1400 especies de aves y más de 500 de ranas, por citar unos ejemplos. Muchas de estas formas de vida son únicas de las montañas andinas por lo que su futuro depende de nuestro compromiso con su preservación.

Venezuela, país privilegiado por su riqueza en recursos hídricos, clima, tierras, especies de fauna y flora y su gente, no escapa al proceso de deterioro ambiental global. Cada día, cada minuto, perdemos fuentes de agua limpia, alguna especie animal o vegetal, alguna extensión de bosque... No obstante, también sabemos que muchos venezolanos estamos preocupados por lo que ocurre, aunque no sea fácil encontrar un camino para contribuir a la conservación del patrimonio natural de la nación. Por esta razón, en el año 1999 un reducido grupo de amigos nos propusimos concretar acciones para conformar una organización independiente y entusiasta que nos permitiera trabajar por la conservación ambiental. De esta manera surgió la Fundación AndígenA.

Hace poco más de una década muy pocas personas sabían de la existencia de un oso en los Andes, o de unas ranitas arlequines que hoy tristemente han desaparecido, o de un pato exclusivo de los ríos caudalosos andinos, o de pumas que atacan al ganado doméstico en los páramos andinos presionados por el avance de la frontera agrícola... Hasta una especie popular como la danta, representada en una famosa escultura de la diosa María Lionza, era prácticamente desconocida para los científicos que poco habían hecho para  conocer su distribución y estado de conservación. En la Fundación AndígenA nos propusimos estudiar y promover a esas especies emblemáticas para fomentar el interés por la conservación de nuestra biodiversidad, motivados a su vez, por las problemáticas ambientales y por nuestra pasión y compromiso con un futuro armónico entre el Hombre y la Naturaleza.

Para los que formamos parte de este sueño llamado AndígenA, es satisfactorio hoy 13 de julio echar una mirada por el sendero recorrido para darnos cuenta de cuánto pudimos avanzar. Aunque desde hace 2 años nuestra organización ha suspendido virtualmente su accionar debido a la falta de apoyo financiero, igual hoy queremos celebrar ¡Nuestro Aniversario Número 12!
Taller sobre Ecoturismo y Observación de Aves dictado a promotores turísticos en el Estado Mérida. Haz clic sobre la foto si quieres verla más grande.

Ciertamente, la ambición propia del ser humano a veces nos va a dejar la sensación de que algo no salió como debía ser o de que aun falta mucho por hacer... esta paradoja es la que nos impulsa a sostener la esperanza de continuar nuestra labor más allá de coyunturas o intereses ocasionales. Lo más satisfactorio es que hemos alcanzado resultados significativos con muy pocos recursos materiales y económicos, y que cada vez hay más personas conscientes de cuidar su entorno. Para quienes siempre han creído en nuestra organización y nos han brindado su apoyo de múltiples maneras, sirva el presente aniversario para reivindicar nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Vivimos en una tierra de gracia, Venezuela es un país megadiverso y maravilloso que debemos redescubrir y proteger. Para los que aun miran a su alrededor y no ven más que problemas, queremos invitarlos a ver oportunidades. El reto es aprender a hacerlo… La experiencia de la Fundación AndígenA es un testimonio fiel de que bien vale la pena trabajar por nuestra herencia natural...  cualquier iniciativa por un planeta mejor vale la pena, por el bien de todos...

Denis Alexander Torres
Presidente
Fundación AndígenA
Denis Alexander Torres, co-fundador de la Fundación AndígenA
César Barrio-Amorós, co-fundador de la Fundación AndígeA
Haz clic sobre la imagen si quieres verla más grande.
 
12 AÑOS, 12 LOGROS:
Haz clic sobre la foto si quieres verla más grande. 

1. Diseño y desarrollo de las primeras y únicas campañas divulgativas de conservación en Venezuela a favor de la Danta, la Ranita Amarilla de La Carbonera y el Pato de Torrentes.

2. Desarrollo de la única iniciativa educativa constante a favor del oso frontino sustentada mediante el Programa Educativo: “El Oso Frontino Viene a la Escuela” y el “Club Amigos del Oso Frontino”.

3. Desarrollo de la primera investigación orientada a caracterizar los conflictos entre la ganadería y los grandes mamíferos carnívoros en los Andes Venezolanos.

4. Desarrollo de los estudios más completos sobre el oso andino en la Sierra de Portuguesa, Venezuela.

5. Los últimos registros fotográficos conocidos de las ranitas arlequines: Atelopus carbonerensis y Atelopus mucubajiensis.


7. Los primeros y únicos estudios orientados a determinar la distribución geográfica de la danta y del pato de torrentes en Venezuela.

8. La elaboración del primer y único registro genealógico (studbook) de las dantas en cautiverio en el país.

9. La descripción (hasta el año 2010) de 22 especies nuevas de reptiles y anfibios.

10. La construcción del primer y único corral electrificado mediante el uso de energía solar en un páramo andino venezolano para mitigar los conflictos oso andino – ganadería.

11. La diseminación de nuestros resultados a través de diferentes medios de comunicación (sitios en Internet, impresos, presentaciones en eventos, audiovisuales, organización de talleres y foros, etc.).

12. El resurgimiento del interés por la investigación y conservación del oso andino en el Perú.

1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo urgente o servicio financiero? Póngase en contacto con financialdepartment.online@gmail.com / http://charirtycorporation.gnbo.com.ng

    ResponderEliminar