lunes, 4 de enero de 2010

NUEVA ESPECIE DE RANA EN HONOR A AL GORE

Comenzamos el Año Internacional de la Diversidad Biológica con una gran noticia. Los herpetólogos César Barrio-Amorós de la Fundación AndígenA y Juan Carlos Santos de la Universidad de Texas en Austin, USA, han publicado recientemente la descripción de una nueva especie de rana de la familia Dendrobatidae en honor al reconocido político, premio nobel de la paz (2007) y ambientalista norteamericano Al Gore.

La nueva especie, denominada Allobates algorei, fue hallada en la localidad de río negro del municipio Córdoba (estado Táchira, Venezuela) al sur de la Cordillera Andina en Venezuela. Esta especie es habitante de los bosques estacionales del piedemonte andino entre los 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar y se presume endémica (única) a Venezuela.
Con la denominación de esta nueva especie, los herpetólogos Barrio-Amorós y Santos han querido rendirle tributo a Al Gore por su valioso esfuerzo en alertar a la colectividad sobre los cambios climáticos que se están manifestando alrededor del planeta. Los anfibios se hallan entre los grupos biológicos más afectados por esta crisis ambiental global, manifestando declinaciones alarmantes y extinciones locales. Los Andes Venezolanos no escapan a esta situación, donde particularmente algunos sapitos del género Atelopus han desaparecido sin dejar huella durante las últimas dos décadas.

Venezuela es un país megadiverso y los anfibios son un digno ejemplo de esta diversidad con unas 334 especies reconocidas hasta el presente y otras tantas en proceso de ser descritas. Esta cifra ubica a Venezuela en el octavo lugar en cuanto a diversidad de anfibios en el contexto mundial. Con este valioso descubrimiento, la Fundación AndígenA sostiene su contribución al conocimiento de la diversidad biológica del país y del planeta.  

La publicación científica con la descripción de Allobates algorei la puedes obtener aquí. Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.

3 comentarios:

  1. Me parece bueno que sigan encontrando especies nuevas para Venezuela que es un pais muy diverso como Bolivia!!!!FELICIDADES...

    Poner el nombre de un ambientalista como Al Gore, insentiva a que muchas personas sigan alertando sobre el cambio climático. Patricia M. Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones reiteradas al equipo de profesionales de AndígenA por este nuevo aporte a la conservación y divulgación de nuestra variada y hermosa fauna venezolana.
    Honrar con su nombre a quien por su labor en bien de la humanidad lo merece, honra a quienes así lo propusieron.

    Jorge Bravo Dávila
    www.estancialabravera.com

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y un caluroso saludo desde coro falcón

    ResponderEliminar